El medallero español en Tokio y los participantes que forman el equipo olímpico muestran la creciente diversidad en el deporte nacional. Rostros como los de la saltadora Ana Peleteiro o el gimnasta Ray Zapata -bronce y plata en sus respectivas disciplinas- son el reflejo de este nuevo paradigma.

En un sector de la política nacional se ha cuestionado que deportistas negros compitan defendiendo la bandera de España argumentando que esa medalla la podría haber ganado un español blanco al que uno de color le ha quitado una plaza olímpica.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha querido desplazarse al multicultural barrio madrileño de Lavapiés para dar una charla al respecto, donde ha querido dejar claro su punto de vista de donde rescatamos este testimonio:

«Los inmigrantes saturan los servicios sanitarios, abusan de los servicios de atención primaria y de las urgencias. También hay quien piensa que vienen a España porque la sanidad es gratuita y que se aprovechan del sistema, nos quitan el pan y ahora también vienen y se llevan nuestras medallas»