Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, van a reducirse la nómina 52 euros cada uno como gesto solidario ante la crisis. Ambos ya han tramitado la petición de modificación de su salario en las oficinas del partido para según su testimonio; “acercarse así más a los españoles y donar esas casi 10.000 pesetas a fines benéficos como alimentar a los más desfavorecidos y frenar desahucios por impago”. La formación morada se convierte de esta manera en el primer partido en anunciar una bajada del sueldo de político “para ayudar a salir de la crisis”, dijo Iglesias.

Hasta ahora los líderes de Unidas Podemos cobraban entre 1100 y 7000 euros, no se sabe bien con exactitud (depende de si lo publica Ok Diario o La Sexta), y pasaran a percibir de 1048 a 6948 euros netos al mes. No está nada mal para salir en la Tv, pero Belen Esteban, Kiko Matamoros, Rafa Mora y toda esa banda cobra bastante más. Esto es para que entiendas que el que cobra poco eres tú. Las cifras de su sueldo no están claras, puesto que ahora como miembros del Gobierno tienen derecho a no publicarlo como hacían antes cuando eran oposición. Son ciclos de comportamiento y ahora están en barbecho.

Además, Pablo e Irene invitaron a hacer lo mismo al resto de políticos, pero indicó que más de uno ya le ha dado calabazas, aunque no mencionó nombres y apellidos “para no echar más leña al fuego” y dejar que la situación vuelva a la normalidad. “Somos 350 diputados, si ponemos 50 euros cada uno podemos recaudar mucho dinero y alimentar a los más desfavorecidos. En mi barrio hay gente pasando hambre, e incluso familias que han tenido que pinchar la luz a una farola porque no tienen para pagar el recibo de Endesa”, espetó el bueno de Pablo Iglesias. Por último, su mujer Irene quiso explicar que esta decisión fue tomada tras una noche de borrachera y que espera no arrepentirse; “50 euros son 50 euros, espero no notarlos a final de mes porque el esmalte de uñas que uso es bastante caro la verdad”, sonrió irónicamente.