El líder de ERC, Gabriel Rufián, ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa en exclusiva para Cabronews que piensa retirar en Cataluña el día festivo del 12 de octubre, (Día de la Hispanidad), convirtiéndolo de esta forma en un día normal y corriente de trabajo para todos los catalanes. «Estamos hartos de tanta hipocresía, el día 12 de octubre todos los catalanes a trabajar», ha remarcado.

Rufián ha insistido además en que hay que ser coherente con lo que uno quiere y si lo que se pretende es independizarse de España no es sensato que se disfrute de sus días de fiesta. «Los catalanes lo que necesitan es trabajar en todas las fiestas nacionales y disfrutar únicamente las autonómicas de Cataluña y las locales de cada municipio catalán», afirmó el político barcelonés.

Gabriel Rufián sostiene que el enfoque de su proposición es acabar con la hipocresía de algunos. «No queremos disfrutar las fiestas que no nos corresponden», defiende el portavoz de ERC que incide en que su ley contempla sanciones para quienes se vayan de puente o se les vea por la calle disfrutando el próximo 12 de octubre, día de la Hispanidad.

La iniciativa de Rufián ha dejado a los votantes de su partido un tanto desconcertados ya que por un lado quieren la independencia pero por otro quieren hacer puente en esa fecha tan señalada. «El problema existe y no va a desaparecer. O trabajamos los días de fiesta nacionales o nunca nos tomarán en serio a los independentistas», concluyó Gabriel Rufián.