El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado esta mañana que la desescalada será de ocho semanas en cuatro fases, haciendo hincapié en que las personas que dicen «estijeras», «cocreta» o «carreful» no podrán salir de sus casas en ninguna de estas fases y tendrán que esperar a una novena o décima fase en febrero del 2024.

Uno de los reporteros de Cabronews ha podido entrevistarse con Salvador Illa en Moncloa, obteniendo las siguientes declaraciones del ministro:

«Es un riesgo innecesario dejar salir tan pronto a estas personas, según nuestros cálculos podrán salir a pasear, pero dentro de aproximadamente 4 años».

«Se que esta medida será muy criticada por la oposición, pero no tenemos más remedio que encerrar a estas personas el mayor tiempo posible en sus casa, por el bien de todos».

«Mi cuñado sin ir mas lejos va a estar confinado hasta el 2024 también, el otro día me llamó por teléfono y me contó que iba a ir al carreful a comprar unas cocretas e inmediatamente mandé a una patrulla de la Policía Nacional para que lo retuviera en su casa y le explicara las nuevas leyes. Quiero dejar claro que esta medida extraordinaria es por el bien de todos», ha manifestado el ministro a nuestro reportero.